«CELEBRACIÓN DÍA DEL PATRIMONIO»

El Día del Patrimonio Cultural es una celebración que fue instaurada en Chile en el año 1999 y su creación radica en la necesidad de preservar y valorar nuestro patrimonio a lo largo de todo el territorio nacional.

Es válido recordar que nuestra comuna tiene su propio monumento, la antigua Fábrica Textil Bellavista Tomé, declarada patrimonio nacional por decisión unánime del Consejo de Monumentos en abril de 2016.

Los hogares de las familias tomecinas aún conservan fotografías, telas, indumentarias y utensilios que fueron usados en las épocas pretéritas de la historia tomecina, con relatos de personajes y nombres que se grabaron en la memoria: Carlos Werber, Carlos Mahns, Lisa Peter, Fábrica Bellavista, Fábrica FIAP, Fábrica Nacional, Fábrica de Lienzas y Lanchones en La Bahía, entre otros.

En el marco de esta celebración el martes 31 de mayo contamos con la participación del relato vivo de quien ha estado ligado a este proceso, ex alumno del colegio, tomecino, Licenciado en Educación, Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción y Magíster en Arte y Patrimonio, el Sr. Gonzalo Ortega, quien a través de una cautivadora charla compartió con nuestra comunidad educativa, sus conocimientos y experiencia, recordándonos que la importancia del patrimonio tiene que ver con la base que constituye nuestra identidad, lo que nos singulariza y lo que forma parte de nuestra nación y memoria; crear conciencia de que hay cosas con valor, que permiten que los ciudadanos nos relacionemos con los recuerdos e historia nacional.

Por otro lado, los estudiantes de enseñanza media, por medio de su clase de arte, prepararon una actividad que compartieron con los diferentes cursos, invitándolos a hacer un recorrido por nuestro pasado tomecino ligado a la Fábrica Textil Bellavista Oveja Tomé y también un recorrido por sus propias historias familiares, haciendo un reconocimiento a sus antepasados que forman parte de su historia, de su propio patrimonio y de su identidad.

El día miércoles 1 de junio una delegación de estudiantes tuvo el privilegio de visitar el Museo Galería de la Historia Marcos Serrano Menchaca, conociendo y acercándose a la vida e historia de Lisa Peter, atleta tomecina, quien destacó por conseguir grandes logros deportivos en campeonatos provinciales, nacionales e internacionales, para luego continuar por el camino de la memoria haciendo un recorrido por la sala textil, rememorando ese pasado que liga a tantos individuos y familias actuales con sus antepasados. Agradecemos al Sr. Miguel Ángel Bustos, administrador del Gimnasio Marcos Serrano y a Don Reinaldo Gallardo por relatarnos y hacernos partícipes de la cronología y memoria que nos vinculan al patrimonio de Tomé.

Lo importante es saber apreciar y valorar nuestra historia, nuestros recuerdos, los relatos de los mayores y sus experiencias de vida, cuidar el presente para que quienes nos sucedan puedan disfrutar y aprender de lo que hoy estamos construyendo para ellos.