«CONMEMORANDO LA SEMANA DE LOS PATRIMONIOS»

Este pasado 27 y 28 de mayo se celebró de manera oficial el “Día de Los Patrimonios”, actividad instaurada en nuestro país desde 1999. En estos 24 años de historia se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes de Chile, convocando anualmente a miles de personas a participar de una amplia oferta de actividades que permite conocer, conmemorar y disfrutar de las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes a lo largo de nuestro territorio.

Nuestro colegio conmemoró este importante hito con variadas actividades entre el lunes 22 y viernes 26 de mayo, destacando entre ellas:

• Trabajo en aula, donde las y los estudiantes prepararon afiches que destacaban nuestra identidad nacional.
  • “Pasillo de la memoria”, con fotografías que recordaban a las antiguas generaciones y mostraban a las nuevas, nuestras costumbres y tradiciones, así como también personajes y lugares icónicos de nuestra comuna.
  • Exposición de arte mediante la técnica del drapeado, haciendo alusión a la “Fábrica de Paños Bellavista Oveja Tomé”, por medio de la cual, las y los estudiantes, realizaron representaciones artísticas, creando cuadros con pliegues similares al de las esculturas griegas clásicas (“paños mojados”); técnica que posteriormente fue imitada en la pintura y escultura contemporánea.
  • Creación del mural “Me gusta Tomé por:”, en la que nuestros/as estudiantes expresaron de manera libre cuales eran sus preferencias al interior de nuestra comuna, resaltando su naturaleza, paisajes y playas.
  • Visita Patrimonial al Cementerio General N° 1 de Tomé, guiada por el actor tomecino Gonzalo Macaya, quien personificó al destacado periodista, poeta y escritor chileno Alfonso Alcalde, realizando un recorrido por las tumbas y mausoleos de mujeres y hombres que dejaron huella en nuestra comuna, como: Sergio Ramón Fuentealba (escritor, cronista y director de teatro), Tagore Biram (escritor y poeta), Alejandro Reyes (pintor y fotógrafo), dueño de la reconocida frase “la galaxia de Tomé”, Ana Luisa Peñailillo (socióloga), José Gorrini (Jefe Técnico de la FIAP), Alfonso Mora (poeta), Rafael Ampuero (grabadista), Lisa Peter (atleta) y Guillermo Velasco (médico), entre otros.

No olvidemos destacar la herencia que se entregará a las nuevas generaciones, entendiendo que el patrimonio es un recurso cultural que necesita ser preservado.