«EXITOSA JORNADA DE SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO Y TSUNAMI SE LLEVÓ A CABO EN NUESTRO COLEGIO»

Miembros de toda la comunidad escolar participaron en el simulacro de terremoto y tsunami, en el marco del programa “Chile preparado” impulsado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), con la finalidad de fomentar una cultura preventiva y de autocuidado ante este tipo de emergencias.

La alerta comenzó el pasado jueves 13 de octubre a las 11:30 horas, momento en el cual, los establecimientos educacionales de la comuna que se encontraban en zona de riesgo, comenzaron la evacuación hacia sus zonas de seguridad, colocando a prueba el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

Todo se desarrolló en orden, estudiantes, docentes, asistentes de la educación y personal presente, evacuaron por las rutas designadas para cada nivel, portando banderines de distintos colores que los identificaban como curso, hasta llegar a la zona de seguridad, ubicada en Cerro Navidad, instancia en la que cada profesor/a entregó a sus estudiantes credenciales lanyard para hacer más fácil la identificación de uno/a.

El Comité de Seguridad de nuestro colegio vestía chalecos reflectantes, lo que permitía reconocerlos rápidamente, centrando su rol en guiar a la comunidad educativa en el proceso de evacuación para que se efectuara de manera segura.Cabe destacar que desde minutos antes de activar las alarmas hasta el retorno a nuestro colegio, fuimos acompañados por la Srta. América Manríquez, Evaluadora Externa, quien observó y evaluó nuestro desempeño de manera positiva y exitosa, calificando la evacuación como ordenada y fluida.

Esto demuestra que los estudiantes y toda la comunidad en general ha tomado conciencia de lo importante que es realizar este tipo de ejercicios para su propia seguridad.

Al finalizar este proceso el Comité de Seguridad se reunió para hacer un balance, destacando lo bueno y haciendo hincapié en todo aquello que podemos mejorar otorgando las garantías necesarias para el bienestar de toda la comunidad.