«LA LUDOTECA ESCOLAR COMO ESPACIO PARA FORTALECER EL PROCESO DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA»

El juego es una necesidad vital para el crecimiento saludable del ser humano y por ello es uno de los derechos fundamentales de la niñez.El salir o reunirse a jugar en torno a una mesa ha ido perdiendo protagonismo con el paso del tiempo, cobrando más importancia el uso de las tecnologías como la televisión, el uso del computador o del celular. Las tecnologías, sin duda, nos permiten mantenernos conectados e informados, pero su uso excesivo parece estar tomando una dirección alarmante dentro de la sociedad. A raíz de esto es que surge la idea de crear instancias de juegos, implementando las Ludotecas Escolares.

¿Qué es la Ludoteca Escolar?

Corresponde a un espacio dentro del establecimiento educacional, destinado al desarrollo integral de los estudiantes, cuyo centro de interés es el juego.Las ludotecas como parte del ambiente escolar son una temática relativamente nueva en nuestro país y su desarrollo e implementación tiene como objetivo proporcionar herramientas que aporten al aprendizaje social, emocional y al mejoramiento de los procesos de enseñanza – aprendizaje de las y los estudiantes.

¿Qué buscan los juegos?

Generar espacios de aprendizaje colaborativo y de sana convivencia, representando un ambiente alegre, de respeto, de reglas compartidas, participación democrática, resolución pacífica de conflictos, interacción entre pares, trabajo en equipo y logro de metas en común.

Durante la jornada del 25 de mayo, contamos con la visita de Carlos Cabaña, capacitador de Ludotecas Escolares, quien instruyó al Equipo de Convivencia Escolar y al Equipo de Biblioteca Escolar CRA del Colegio como primer paso que va en búsqueda de recuperar y potenciar los espacios de juego, utilizándolos como vehículos y herramientas de apoyo al aprendizaje, impulsando por medio de la diversión y la motivación el desarrollo permanente de habilidades tanto sociales como emocionales, promoviendo de esta manera la participación de todas y todos, además de fortalecer el autoestima académica y el disfrutar de la experiencia de aprender.