«CUIDAR A TU MASCOTA, ES CUIDAR A LOS TUYOS: INSTALACIÓN ARTÍSTICA SOSTENIBLE DE LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS»

Sumérgete en un mundo donde el arte y la conciencia se unen para inspirar un cambio significativo. 

Las instalaciones artísticas sostenibles son obras de arte que se crean con materiales reciclados, reutilizados o ecológicos, con el objetivo de concienciar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Por lo tanto no buscan solo crear un  impacto estético, sino también generar reflexión y conciencia sobre la necesidad de adoptar prácticas más respetuosas con el entorno natural. A través de la creatividad y la innovación, los estudiantes del II° medio B en compañía de su profesora de arte, Mariela Concha Jara, buscan inspirar cambios de actitud y comportamiento en la sociedad con relación a la tenencia responsable.

La actividad consistió en un trabajo colectivo el cual era crear un gato de trozos de cartón, bolsas y papel de mediana magnitud con el fin de instalarlo en el patio de pre-kínder. Posteriormente las y los estudiantes de dicho nivel recibieron una charla educativa y reflexiva, finalizando con la intervención de  plasmar las palmas de las manos con el fin de simbolizar el cariño hacia los animales con pinturas de colores.

Dejamos algunas recomendaciones sobre tenencia responsable de mascotas.

Es clave enseñar las mejores maneras de comportarse y relacionarse con ellas, como por ejemplo:

  • Enseñar a niñas y niños a alimentar a las mascotas, una de las responsabilidades clave para garantizar el bienestar del animal.
  • Hacer entender que deben involucrarse en las tareas domésticas, como el aseo, la limpieza o el ejercicio. Además de compartir tiempo de calidad con el animal, aprenderán a responsabilizarse de las necesidades básicas que tienen.
  • Aunque no siempre sea posible, lo ideal es incorporar a la mascota de forma gradual. El objetivo es que todos los miembros de la familia estén preparados para la llegada del animal, y así habrá tiempo de inculcar a los niños los comportamientos que deben tener hacia el nuevo miembro de la familia y entender los cambios que esto va a suponer.
  • Relacionarse con el animal con gestos suaves y una voz tranquila. De esta manera, se evita que la mascota se asuste o se encuentre en una situación de tensión o nerviosismo.
  • Es importante recordar a niñas y niños que, si bien no hay nada tan divertido como jugar con la mascota, hay que tener claros los límites, como no tirar de las orejas o acercarse de manera brusca. Con el tiempo, empezarán a entender el carácter del animal y se creará un vínculo de amistad, pero al principio habrá que tener cuidado en que los comportamientos sean adecuados.

Fuente: Colegio Margarita Naseau

Fotografía: Colegio Margarita Naseau

Colegio Margarita Naseau