Cuando se acerca el fin de la enseñanza media, muchos jóvenes se enfrentan a la difícil incógnita de “¿qué hacer?”, “¿qué estudio?”, “¿elijo una universidad o un instituto?”, “¿dónde encuentro información?”, “¿cómo financio mis estudios?”, son solo algunas de las preguntas que pasan por la mente de los que culminan esta etapa educativa. La falta de orientación y, en muchos casos, no saber dónde encontrar información, hace que muchos opten por no seguir estudios superiores o que los abandonen en los primeros años. Sumado a esto, con la pandemia, los adolescentes han reportado más casos de ansiedad y estrés que antes, lo cual afecta su desempeño académico y sus ganas de continuar estudiando.
El martes 14 de junio, se realizó en dependencias de nuestro establecimiento, la edición 2022 de la “Feria Vocacional Margarita Naseau”, instancia organizada por el Departamento de Orientación y que reunió a diversas instituciones educativas de nivel superior, tales como: Universidad San Sebastián, INACAP, Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, DUOC UC, Santo Tomás, Universidad del Desarrollo y Universidad de Concepción, las cuales expusieron sus proyectos de formación a los estudiantes de enseñanza media.
El objetivo de esta feria vocacional se centra en promover un espacio de reflexión, información y aprendizaje en el colectivo estudiantil, con el fin de fortalecer el proceso de toma de decisiones para un adecuado discernimiento de la elección vocacional profesional. Además pretende dar respuesta a necesidades de acompañamiento y apoyo a los estudiantes en la formulación de un proyecto de vida profesional, sin embargo, se fortalecen otras áreas o dimensiones del ser, como lo son el espiritual, emocional y social.
A través de un recorrido por los distintos stands, los presentes pudieron informarse de los requisitos de postulación, años de duración y asignaturas de las carreras, además de beneficios y proyecciones a futuro de cada una de las instituciones.
Como comunidad educativa, destacamos la importancia de estas actividades formadoras, proporcionando herramientas para el desarrollo integral de los jóvenes, invitándolos a seguir mirando hacia el futuro.