«21 DE JUNIO: DÍA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS»

Desde 2021 Chile conmemora el “Día de los Pueblos Originarios”, fecha consensuada por ley y que reconoce a los pueblos que habitan el territorio desde tiempos ancestrales, desarrollando sus prácticas, relaciones sociales, culturales y espirituales propias.

Nuestro colegio celebró esta efeméride con diversas actividades, comenzando la tarde del lunes 19 de junio con una representación artística del grupo extraescolar de Danza Latinoamericana a cargo del docente Juan Paulo Durán, quienes evocaron por medio del baile al pueblo mapuche, con sus trajes e instrumentos representativos.

Otras intervenciones al interior del establecimiento preparadas por el Departamento de Humanidades, marcaron este importante hito, buscando educar a través de frases mapuches ubicadas en distintos espacios del colegio, además de diarios murales que explican la importancia de esta efeméride. También se invitó a la comunidad a participar de concursos alusivos a esta celebración, convocatoria que fue compartida por las redes sociales y que está abierta para todos los ciclos hasta el viernes 23 de este mes.

Sin duda, tenemos mucho que aprender de la cosmovisión de los pueblos indígenas: sus valores y modos de relación propios de su convivencia comunitaria, su amor y respeto a la naturaleza, el vínculo con el entorno natural y el cuidado que le brindan es el camino a seguir.

Nos cabe un rol preponderante en abrirnos al conocimiento y valoración de la cosmovisión de las culturas ancestrales y a los grupos humanos que las portan, dando vida a una mirada, que se convierta en conciencia en nuestros estudiantes, en que todos los pueblos y culturas del país aportan al desarrollo en dignidad, crecimiento y respeto para todas y todos sus habitantes.