«ESTUDIANTES SE CAPACITAN EN PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS»

Realizar capacitaciones en primeros auxilios destinadas a estudiantes del colegio fue una de las propuestas presentadas por el Centro de Estudiantes dentro de su plan anual de trabajo. Esta acción en particular fue coordinada en conjunto con Gabriel Fuentes, Prevencionista de Riesgos del establecimiento, llevándose a cabo durante el mes de octubre, participando de ella representantes de cada curso, desde quinto básico hasta cuarto año medio, con el objetivo de ampliar los conocimientos en materia de primeros auxilios, abordando los siguientes tópicos:

• Reanimación Cardiopulmonar (RCP), dictada el lunes 16 de octubre.
  • Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE), llevada a cabo el lunes 23 de octubre, practicando la conocida maniobra de Heimlich, destinada para asistir a adultos, niños, bebés y cuando se encuentren solos, frente a asfixia por atragantamiento con alimentos o pequeños objetos.

Estos temáticas expuestas estuvieron a cargo de las profesionales Bárbara Alarcón (Enfermera del Programa de Salud Escolar) y Katherine Fuentealba (TENS).

Tras la instancia teórica, quienes participaron del taller pudieron realizar las prácticas y consultas necesarias para aclarar dudas.

No olvidemos que cualquier persona, en cualquier momento, puede sufrir un colapso cardiaco o una obstrucción de la vía aérea, es por ello que mientras más personas se encuentren preparadas, mejor será la respuesta ante una situación de emergencia.

Fueron jornadas de capacitación muy exitosas para nuestros estudiantes, quienes destacan y agradecen la creación de estos espacios de aprendizaje, en esta ocasión con técnicas que permiten salvar vidas.